Reunión informativa del embajador de Cuba

Reunión informativa del embajador de Cuba con la junta Directiva de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales

Reunión informativa del embajador de Cuba con la junta Directiva de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales

El pasado mes de enero, la Junta Directiva de la Asociación, presidida por Juan Van-Halen, celebró una reunión de carácter informativo con el  embajador de Cuba en España don Eugenio Martínez Enríquez. Tras unas palabras de agradecimiento, el Embajador informó ampliamente sobre la actual situación de Cuba. Después de  referirse a los lazos históricos y culturales entre los dos países, que calificó como indestructibles “pese a los intentos que han existido por quebrar esos intensos vínculos”, abordó las transformaciones que se están produciendo en Cuba en estos últimos años.

El embajador Martínez expuso con concreción y claridad que los cambios introducidos son complejos, porque su finalidad consiste en actualizar el modelo cubano aumentando la riqueza y el bienestar social. Se busca, afirmó, “la racionalidad del modelo, que permita mantener el nivel universal de la educación, la sanidad y la mejora del patrón nutricional existente, que aunque basado en una dieta austera, ha evitado la desnutrición de sectores de la población como la que sufren otros países de la América Latina”.

En su disertación indicó que el treinta por ciento de la fuerza del trabajo ya es privada, añadiendo a continuación que entre los problemas más cruciales se encuentran el cambio de la matriz energética, la atracción de la inversión extranjera y el incremento de la producción de alimentos. Respecto a este último apartado, afirmó que “el objetivo es incrementar en un cincuenta por ciento la producción propia de alimentos, ya  que en la actualidad su importación supone más de 2.000 millones de dólares”.

Se refirió también durante su alocución a la mejora de las relaciones con los EEUU, que “están basadas en el respeto al modelo y la política cubana” y a la continuidad de las mismas, pese a la incógnita que se introduce con la elección del presidente Trump.

El embajador se felicitó por las excelentes relaciones que existen entre España y Cuba, haciendo hincapié en la importancia que tienen los intercambios comerciales entre ambos países. En este sentido, recordó que España es el tercer socio comercial de Cuba, y subrayó la importancia del turismo español, que supera las ciento cincuenta mil visitas anuales. Terminó su intervención recordando el acuerdo alcanzado para la reestructuración de la deuda entre los dos países y la condonación por parte de España de una porción de la misma, con la que “se creará un fondo de reinversión para proyectos de los emprendedores españoles en Cuba”.

Compartir
Cerrar