Qué es la Asociación Imprimir E-Mail

La Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales, institución privada sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es estatal, con personalidad jurídica propia, fue fundada y constituida legalmente el día 4 de diciembre de 1997, siendo inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el día 28 de marzo de 1998, con el nº 163.498.

¿Por qué y para qué una Asociación de ex parlamentarios?, se preguntarán quienes se acerquen a nuestra página web. Entre otras cuestiones, porque quienes han tenido el privilegio de ser Diputados/as o Senadores/as, quieren seguir manteniendo entre ellos/as la amistad y camaradería que se forja cuando se viven intensa y diariamente los avatares de la política, sirve para mantener un nexo de unión con las Cámaras legislativas en las que han desarrollado una parte muy importante de sus vidas, como testimonio de compromiso y de presencia después de terminar el mandato electoral. El objetivo común que une a los/as ex parlamentarios/as, es la defensa de nuestra Constitución y del sistema de convivencia que nos hemos dado.

El objeto social de la Asociación recoge en forma explicita los sentimientos expresados anteriormente, tratando con ello de dar cauce de continuidad a los mismos.

La promoción y realización de estudios, encuentros, seminarios, conferencias, publi­ca­ciones, y cualquier otra actividad encaminada al fortalecimiento y vitalidad de la democracia en el ámbito nacional, de la Unión Europea, e internacional, con especial atención al desa­rrollo y garantías de los derechos y libertades fundamentales y de la convivencia demo­crática, a la difusión, análisis y defensa de la Constitución Española, así como a aquellas iniciativas ciudadanas que contribuyan a los mismos fines.

El establecimiento de un lugar de encuentro y relación para los ex parlamentarios que pueda facilitar acciones conjuntas, relación y acceso a las instituciones públicas, el mantenimiento de vínculos de unión y colaboración con los Diputados y Senadores de la legislatura correspondiente, así como con las Mesas del Congreso y del Senado, que puedan contribuir al perfeccionamiento de la función parlamentaria.

La constitución de un órgano de información, orientación, cooperación y solidari­dad entre sus miembros, que permita estrechar lazos de amistad y el intercambio de in­formaciones y proyectos con otras Asociaciones similares, particular­mente, los que están en relación con la evolución política de la Unión Europea, con los países de Iberoamérica, con los países mediterráneos, así como la coordinación de intereses comunes.

Fomentar los estudios científicos y trabajos doctrinales sobre materias jurídicas, históricas, de sociología, medioambientales, de ciencia política o cualesquiera otros, sobre el sistema parlamentario español y comparado. A tal fin, podrá otorgar becas, subvenciones, premios, préstamos y toda clase de ayudas, en la forma que se determine.

Por otra parte, somos miembros de la Asociación Europea de ex Parlamentarios, y en ella desarrollamos una parte de la actividad internacional de nuestra Asociación. Pero no se queda ahí la actividad internacional, en la medida en que colaboramos en el ámbito de la orilla sur del Mediterráneo con los países árabes del Norte de África, con los que mantenemos una relación estrecha y cordial en aspectos tan importantes como lograr un mejor conocimiento y una mayor interrelación de nuestras sociedades, el intercambio de experiencias a nivel ex parlamentario, el ofrecimiento de nuestra experiencia en una transición política, la celebración de Seminarios con temáticas de interés general para todos, así como la creación de un Foro Hispano-Árabe en la que se tratarán temas que afectan a todos por igual.

Todo lo anterior expresa qué es y qué se propone la Asociación. Deseamos que nuestra página web suponga para los ciudadanos que la visiten un punto de encuentro, de conocimiento y de información. Tratamos de servir al interés público desde nuestra experiencia, y en ello empeñamos nuestro quehacer.

 

 

 

Copyright Asociación de ex Diputados y ex Senadores de las Cortes Generales 2007-2011

Carrera de San Jerónimo  28014 Madrid  España. Tlfno. 91 390 58 08

Aviso Legal